Entrada destacada

Pregunta a AFSA

Hemos creado una nueva sección que recibe el nombre de "Pregunta a AFSA" para que los aficionados a la fotografía nos hagan llegar sus dudas fotográficas.

Está sección en el blog será un reflejo de los artículos que se publicaran cada quincena en en diario "L'informador".

Todo aquel aficionado que tenga alguna duda debe dirigirla a la siguiente dirección de correo electrónico: preguntaaafsa@gmail.com


Artículo publicado (18-01-2014)

En mis fotos, cuando fotografío personas, salen muchas veces con los ojos de color rojo. ¿Qué tengo que hacer para que eso no ocurra?

Pues desgraciadamente no puedes hacer nada, excepto cambiar tu cámara por una más grande, o en el caso que a tu cámara se le pueda acoplar un flash externo utilizar uno en vez del que trae la cámara. Afortunadamente en la fotografía digital existen soluciones a este problema, sin que se tenga que cambiar la cámara o comprar un flash.

Este efecto, (que no defecto), de ojos rojos, es una consecuencia de la miniaturización que obliga al fabricante a colocar el flash muy cerca del objetivo, esta proximidad hace que la luz viaje entre el flash y el objetivo con un ángulo muy pequeño. La mayoría de fotografías que se hacen con flash, son de personas en un interior, donde la luz ambiente es escasa, esta circunstancia hace que la pupila se dilate facilitando que la luz emitida por el flash, (en un ángulo muy pequeño), ilumine el fondo del ojo que es de color rojo y de ahí que los ojos salgan rojos.

Una forma de evitar este efecto es pedir a los fotografiados que no miren a la cámara (aunque esto no funciona al cien por cien), otro, evitar las fotografías donde la cara de una persona ocupa como primer plano toda la superficie de la fotografía.

Como decía antes en fotografía digital disponemos de programas que automáticamente corrigen este efecto, aunque unos mejor que otros.


Eugenio Vila


Artículo publicado (04-01-2014)

Antonio nos pregunta; ¿Cómo se hacen fotografías nocturnas?

En tu pregunta no especificas que tipo de cámara utilizas, por lo que voy a dar por hecho que tienes una compacta, de las que tienen varios programas, que puedes elegir dependiendo del motivo a fotografiar. Las cámaras actuales (incluso las de los móviles), tienen un sistema de medición de luz que de manera automática regula, dependiendo del programa elegido, la sensibilidad, el tiempo y/o la abertura, (si la cámara tiene diafragma), necesarios para una correcta toma fotográfica. Si tienes un primer plano muy cerca, por ejemplo, una o varias personas, deja que la cámara conecte el flash para que estas personas salgan en la fotografía correctamente iluminadas, si no es ese el caso lo mejor es desconectar el flash, ya que en el exterior la luz se pierde muy rápidamente, y a partir de unos tres metros es ineficaz. Desconectando el flash la carga de la batería te durara más tiempo.

Lo explicado anteriormente no es aplicable a la fotografía nocturna de paisaje, o a fotografías urbanas, en la que un elemento imprescindible es el uso de un trípode, ya que la cantidad de luz que normalmente tenemos a disposición es baja, lo que conlleva a tiempos de exposición demasiado largos, para que las fotografías hechas con la cámara en la mano, no salgan movidas.
La mejor forma de proceder es desconectar cualquier programa de la cámara y regular manualmente los tres parámetros que determinan una correcta exposición.

La sensibilidad debe estar como mucho a 400 ISO. Valores superiores producirán una cantidad de ruido que, unido al producido por las largas exposiciones necesarias, pueden dar un aspecto desagradable en la imagen.
El tiempo de exposición, con el uso del trípode, no es un factor determinante. Puede variar desde uno a treinta segundos, (cuantos más segundos, más ruido)

El diafragma lo regularemos dependiendo de la profundidad de campo que necesitemos.


Eugenio Vila


Artículo publicado (21-12-2013)


Presentación

Algo tan cotidiano, que uno no se da cuenta de que lo ve.

Hoy no existe ninguna de las actividades humanas, en el mundo desarrollado, en que no esté presente la fotografía. De hecho, muchos logros tecnológicos en sus fases de desarrollo, o en su producción, han sido posibles gracias a la aplicación directa de la fotografía. Sin ir más lejos, el móvil que llevas en el bolsillo, y que lo más probable es que también sea una cámara fotográfica, ha sido posible gracias a la aplicación de la fotografía en varias de sus partes (Fotografía industrial).

Este periódico que estás leyendo, seria mucho menos legible y ameno, si no tuviese las fotografías que ilustran sus páginas, (Fotografía de reportaje, fotografía documental, fotografía publicitaria)  y lo mismo ocurre con cualquier otro medio impreso de comunicación.

Científicos de todo el mundo utilizan a diario la fotografía o alguna de sus variantes en sus investigaciones. Desde la observación del universo, (nada es más grande), hasta la búsqueda de lo más pequeño el “bosón de Higgs” son el inicio y el final o ¿el final y el inicio? De dos ramas de la ciencia que abarcan a todas las demás y que serían imposibles sin la fotografía.

Como podrás ver nada escapa a la fotografía, y como no, también existe la fotografía artística, que tiene que ver, como todo el arte, con los sentidos. En todo el mundo encontramos coleccionistas de fotografías. Como todo el mundo puede hacer fotografías, se tiende a no darle importancia, pero tal vez lo reconsideren cuando sepan que la fotografía Rhein II (1999) de Andreas Gursky  fue adquirida en una subasta de  Christie’s por 4,3 millones de dólares; en ese momento eran 3,2 millones de euros.

Desde este espacio “Pregunta a AFSA” la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats dará quincenalmente, cumplida respuesta a cualquier duda que puedas tener sobre la fotografía de aficionado. 

Envia tu pregunta a:  preguntaaafsa@gmail.com


Eugenio Vila.

emailTwitterfacebookyoutubeinstagramwhatsappissuu

Archivo del blog

Lo mas visto...


Ultimos artículos