Entrada destacada

26 octubre 2017

AFSA distinguida con el Premio Nacional de Fotografia a la mejor entidad

PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA MEJOR ENTIDAD 2017:
Agrupació Fotogràfica Setabense d’Aficionats de Xàtiva 
(AFSA)


Otorgado por la Confederación Española de Fotografía a propuesta de la Federación Levantina de Fotografía


La Agrupació Fotogràfica Setabense d’Aficionats de Xàtiva (AFSA), es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el fomento de las actividades relacionadas con la fotografía, su conservación, difusión y enseñanza. Inscrita en el correspondiente registro de asociaciones de la Generalitat Valenciana.
Como primer antecedente tenemos que, en 1953, un grupo de maestros y alumnos del colegio Claret, programan dos exposiciones una de pintura y otra de fotografía. Fue la primera vez que se exponía en la ciudad el trabajo de fotógrafos aficionados.

En mayo de 1954 se organiza una nueva exposición fotográfica en el Círculo  Setabense. Gran éxito, que lleva a que, Juan Peinado, José Crespo y José Sisternes, convocaran una primera reunión celebrada el día 26 de junio de 1954. En  ella se  acordó la Fundación de AFSA. (Oficialmente, la agrupación se constituiría con fecha de 1 de julio de 1954.)
La primera junta directiva, aprobó el proyecto de estatutos y se propuso una exposición para la feria de agosto este fue el primer salón local de AFSA ( el 15 de agosto de 1954)
En 1955 Se convoca el primer concurso de ámbito nacional SALÓN DE FOTOGRAFÍA "CIUTAT DE XÀTIVA"

A partir de ese momento y superando las dificultades que han ido apareciendo a lo  largo de los años, estos dos salones se han celebrado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

En 1985, la agrupación setabense contaba con 46 afiliados. La sede oficial fue cambiando de emplazamiento. Primero ocupo un bajo alquilado, que se desplomaría más adelante destruyendo una parte del archivo y aparatos muy valiosos. Se inició un periplo por diferentes locales de la ciudad: el Café los Arcos, un despacho en la segunda planta del nuevo edificio de la CNS (Central Nacional Sindicalista).

También se fueron sucediendo las juntas. En 1959, era presidente Ernesto Sanz, en 1963, presidia la agrupación Bernardo Sifre. A finales de los setenta, AFSA entró en una profunda crisis; durante bienio 1977-78, la actividad fue muy baja. No existía sede social. La Junta Directiva (sin cargos definidos pero formada por gente interesada como Ernesto Sanz, Enrique Aranda, Paco Girones, Ángel Gaitán, Rafael García Ramón, Antonio Ramón Sanchis, Juan Peinado) se reunía en la cafetería del Circulo Setabense. Por suerte, hubo nuevas afiliaciones. El Cineclub Xàtiva, se incorporó en AFSA con una sección autónoma. (Así el grupo de cinéfilos conseguiría un estatus de legalidad; eran los tiempos de la transición).

Aquella inclusión del cineclub favoreció que un grupo de fotógrafos aficionados, algunos de ellos muy jóvenes, tomaran el relevo en la agrupación. A partir del año 1983, formaron parte de la Junta Directiva gente como Antoni Marzal, Eduard Francés, Vicent Marchirant, Xavier Soro, Vicent Garrido, Rafa Calabuig, Enric Gandía, Xavier Company, José M. Gómez, Josep Vicent Mascarell y Ximo Corts. Se evita así la desaparición de la entidad. Después de un breve paso por el Centro Social San Ramón Bonhivern, AFSA se traslada a la sede actual, ubicada en el Centro Cívico La Ferroviaria. Se monta un estudio fotográfico con fondos y flashes. Se estrecharon las relaciones con la Federación Valenciana de Fotografía. Esto permite que algunos socios obtuvieran el carnet de la FIAP. La obra de algún miembro de AFSA empezó a triunfar en diferentes salones de la península.

Se realizaron numerosas actividades: cursillos, sesiones con modelos, salidas fotográficas, charlas divulgativas por la radio…
Actualmente, los salones, junto con la divulgación de la fotografía, siguen siendo la principal actividad de la agrupación.

Durante sus primeros años, AFSA llego a contar cinco salones distintos: el Loca de Fotografía Artística (1954), la Exposición Local de Fotografía de la Semana Santa Setabense (1955), el Salón Nacional de Fotografía Artística (1956), el Salón Regional (1960) y un Concurso Fotográfico de Fomento del Turismo Setabense (1963). Aunque ahora solo se celebran los salones local y nacional y...

por primera vez en 2014, coincidiendo con el 60 aniversario, el primer concurso internacional patrocinado por la CEF y la FIAP,

AFSA colabora con otras entidades de la ciudad en la organización de concursos relacionados con diferentes eventos: las Fallas, la Semana Santa, la Fira d’Agost… Además, programa frecuentes muestras colectivas de sus socios.

El Ayuntamiento de Xàtiva siempre ha colaborado en la organización de los salones: dota los premios y cede la Casa de Cultura para las exposiciones.

Las fotos premiadas durante los sesenta años de vida de los concursos locales y nacionales están depositadas en el Archivo Municipal,

(excepto aquellas que se perdieron en derrumbamiento de su sede).

A principios de los noventa se volvió a producir  una  renovación de  la  entidad. Entra gente nueva en la Junta Directiva. En la  actualidad preside la agrupación Eugenio Vila.    La sede de AFSA cuenta con una biblioteca, dotada con fondos propios y donaciones de diversos socios, y archivo y una abundante dotación material. Sigue contando con un laboratorio completo para revelar de negativos de diferente formato y ampliación de positivos. Pero ha incorporado nueva tecnología: ordenador, escáner, impresora, proyector… Se realizan numerosas actividades: visionados, charlas, concursos sociales, cursillos, sesiones de estudio, salidas fotográficas… Se colabora con otras  entidades locales en la organización de eventos fotográficos. En  definitiva,  los  sesenta  años  de vida de la Agrupación Fotográfica Setabense de Aficionados han estado bien fructíferos.

Prestigiosos fotógrafos han participado en los salones nacionales, y en el incipiente internacional.

Actividad federativa
En 2014 y ante la inactividad federativa en la Comunidad Valenciana, se inician las gestiones para crear una Federación, después de varias reuniones con Agrupaciones el 18 de abril de 2015 se firma el acta fundacional de la FEDERACIÓN LEVANTINA DE FOTOGRAFÍA en Asamblea celebrada en la sede de la Agrupación Fotográfica Alcoyana quedando así legalmente constituida. En la misma se integran las agrupaciones de:

Agrupación Fotográfica de Ibi (AFIBI)
Agrupació Fotográfica Setabense d’Aficionats de Xàtiva (AFSA)
Agrupació Fotográfica Ontinyent (AFO)
Grup Fotogràfic d’Almenara (GFAL)
Club Fotográfico Alicante (CFA)
Agrupación Fotográfica Alcoyana (AFA)
Agrupación Fotográfica de Villena (AFV)
Grup Fotogràfic de Petrer (GFP)
Associació Fotográfica Canalina d’Aficionats (AFC)
Foto Cine la Vila (FCLV) 


Posteriormente se han integrado:

Agrupación Fotográfica d’Onda “L’Art de la Llum”
Grupo Fotográfico ARSE de Sagunto
Agrupación Fotográfica de Segorbe
Agrupación Fotográfica Valenciana (AGFOVAL)
Asociación Fotográfica de Santa Pola (AFSP)

Actualmente existen 210 fotógrafos asociados y en este corto espacio de tiempo se ha puesto en marcha la Liga de la FLF con más de 100 participantes, varias exposiciones colectivas, en Festimatge de Calella, en Villajoyosa con el tema La Mujer, se ha puesto en marcha un sistema de distinciones y patrocinio de concursos, etc.

Por todo lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta su aportación a la Fotografía Valenciana y Nacional, la Federación Levantina de Fotografía propone la candidatura de la Agrupació Fotogràfica Setabense d’Aficionats de  Xàtiva  (AFSA)  para  el  Premio Nacional “Mejor Entidad – 2017”. 
siendo proclamada PREMIO NACIONAL 2017 A LA MEJOR ENTIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario

emailTwitterfacebookyoutubeinstagramwhatsappissuu

Archivo del blog

Lo mas visto...


Ultimos artículos